Colegio San Agustín
Colegio San Agustín

Estimulación lenguaje

El lenguaje es el principal medio de comunicación, a través de él intercambiamos información, ideas, deseos y sentimientos. Se aprende de forma natural en los primeros años de vida. Para que se desarrolle de forma adecuada son necesarios dos factores: la maduración de los órganos que intervienen en el habla y la estimulación y motivación del entorno.

 

Diferentes investigaciones demuestran que la noción de saber que el lenguaje hablado se compone de pequeños sonidos no se da de forma natural ni sencilla en todas las personas.

La conciencia fonológica es la capacidad para discriminar todas estas pequeñas unidades de sonidos que componen el lenguaje hablado. La conciencia fonológica está implicada en el aprendizaje de la lectura y la escritura, por esa razón es importante efectuar una intervención, con carácter preventivo, en infantil, para evitar dificultades futuras.

 

El programa de estimulación del lenguaje tiene doble finalidad: la estimulación y la detección de dificultades en el lenguaje oral y escrito.

 

Consta de tres partes:

1) sesiones con los alumnos de 3 años en las que se trabajan los aspectos relacionados con el lenguaje oral.

2) taller para padres de como estimular el lenguaje en casa

3) sesiones con los alumnos de 5 años donde se trabaja la conciencia fonológica.

 

Objetivos:

1) estimular el habla y ofrecer buenos modelos a imitar.

2) fomentar la capacidad de comprensión y expresión de mensajes orales

3) favorecer el uso funcional del lenguaje,

4) desarrollar las diferentes dimensiones de la conciencia fonológica que les ayudará en el aprendizaje de la lectoescritura.

 

Todas las actividades se realizan a través de juegos, actividades lúdicas, canciones, usando también las nuevas tecnologías....

Los talleres son llevados a cabo por la maestra especialista en audición y lenguaje del centro.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Colegio San Agustín